18 octubre 2012

El más viejo en el mar (una historia de Castletownbere)

Una joya de mini documental de esos que uno encuentra de vez en cuando buceando por la red. Este es tan corto como intenso… En poco más de 3 minutos, Pat Murphy, posiblemente el pescador en activo más viejo de Irlanda, nos regala un relato con las impresiones de lo que ha sido su vida en el mar, …una existencia dura, pero plena y feliz.
Como escenario el pueblo de Castletownbere en la Península de Beara (el mismo en el que se filmó la película Ondine); no confundir con Castletownshend , y de telón de fondo, una melodía sugerente (por alguna razón hace semanas han vuelto a editar el video y han prescindido de Sigur Rós, que en mi opinión le iba mucho mejor, pero el fondo musical que tiene ahora es igualmente bonito) y, en definitiva, me parece un video realizado con la sensibilidad y el respeto que merece la historia. Espero que compartan mi opinión
(Si no entienden demasiado el fuerte acento de West Cork, no se preocupen, …debajo he dejado una transcripción aproximada de sus palabras).

“Me llamo Pat Murphy, tengo más de 83 años, no soy el más anciano, pero sí soy el pescador más viejo. Me dedico a la pesca desde que iba al colegio. Nuestro puerto es conocido por ser el mejor de Beara. Está localizado al suroeste de Irlanda, tiene entre 7 y 8 millas de largo por 5 de ancho en algunos lugares y está considerado el segundo puerto más seguro del mundo después del de Sydney en Australia, en lo que se refiere a refugio, buen y mal tiempo y todo eso.
Tenía 11 años cuando observaba a mi padre, él también era pescador y yo solía acompañarle cuando era joven. Era lo único que conocía para ganarme la vida y he estado pescando desde entonces. En aquellos días todo lo que había que hacer era ingresar a bordo, salir y usar tu propia inteligencia para capturar el pescado que pudieses...
Es un reto. Cada día vas al puerto a faenar y tienes que lidiar también con el clima; es el oficio más peligroso del mundo y, aparte del tiempo y todo eso, debes equipar el bote lo mejor que puedas. Yo he ido mucho de pesca sin ninguna compañía, y aquí sigo, de momento he sobrevivido. En Dublín tenemos lo que llaman 'expertos' que te dicen que deberías llevar un chaleco salvavidas y todo tipo de equipo de salvamento, pero un chaleco salvavidas no es de ninguna utilidad hasta que estás en el agua, ¿verdad?
Mi barco tiene 23 pies de eslora, es de fibra de vidrio y tiene 50 caballos de potencia, más que suficiente para un bote de esa envergadura. Podría contratar a un segundo hombre que me ayudase en la faena si pescase lo bastante, pero eso significaría capturar el doble para pagarle el salario y es imposible con todas las normas que hay ahora.
Sí, siento que el mar es mi hogar, creo que es fantástico navegar en un día tranquilo y disponer de tu propio bote, ir a donde te apetezca sin nadie que te diga nada. Tuya es la elección, tanto si vas a pescar o no, a veces con más suerte que otras, pero así es la vida.
Antes prefiero hacer esto que construir casas, ser albañil, carpintero o lo que sea que te mantenga confinado. Pero cuando estás ‘ahí’ tú solo, la libertad es tremenda, …me hace sentir bien. Hace a la gente sentirse mejor…
----------------.-------------
Lo que daría por encontrarme a alguien así algún día en el pub...la cantidad de buenas historias que seguro conoce alcanzarían para muchas noches de vasos de whiskey y fuego de turba...


No hay comentarios:

Publicar un comentario