25 agosto 2012

Hot toddy: el remedio irlandés para los resfriados

El Hot toddy es una bebida que tiene su origen en Escocia, pero que como en tantos otros casos, ha acabado casi por hacerse más famosa en Irlanda que en el país que la inventó, algo que tampoco es tan raro entre estas dos tierras que comparten tradiciones.

Los ingredientes de este combinado milagroso son en esencia: agua, miel, limón y whiskey.

Ingredientes principales del 'Hot toddy'

La preparación es bastante sencilla:  mientras se pone el agua a hervir, en un tazón se vierte el whiskey -más o menos el equivalente a un chupito-, y a este se le agrega un poco de miel, un chorrete de limón y por último el agua hirviendo. Hay que tomarlo así, como indica su nombre …calentito.

Digamos que esta es la receta estándar, pero hay multitud de variantes, una de las más famosas es la de incorporar alguna especia para darle sabor (generalmente clavos). Si se pide en un bar suelen servirlo con una rodaja de limón dentro y los clavos incrustados en ella (suena un poco a pijada, pero es importante, porque tragarse un grano de clavo es bastante desagradable).  Hay quien prefiere cambiar el limón por naranja, o los clavos por canela o jengibre, o añadir té, o cambiar el whiskey por brandy, tantas combinaciones como puedan imaginar, sin embargo, los puristas dicen que eso acabaría convirtiendo el hot toddy en un ponche, un brebaje o en otra cosa.

Vamos ahora con las propiedades medicinales porque, aunque como combinado no está mal y hay gente que se lo toma solo por el sabor, en realidad lo que queremos es acabar con el resfriado (o incluso prevenirlo). Algunos dirán, …pues vaya descubrimiento, este es el ‘miel y limón’ de la abuela de toda la vida, pero en versión irlandesa (con alcohol). Puede ser, pero a parte del gusto local por pimplar, el alcohol también cumple su cometido reparador, aunque no sin ciertas controversias.

Lo que parece científicamente comprobado es que mezclar ingredientes dulces con agrios (miel y limón) estimula la secreción de saliva y mucosidad (la primera línea de defensa contra los patógenos). La polémica surge cuando los detractores del alcohol afirman que este no añade ningún beneficio, sino todo lo contrario, provoca deshidratación, pero se enfrentan al grupo de los defensores del uso del whiskey en su preparación, que se justifican en que la dosis etílica de esta bebida no es elevada, aparte de que mucho del alcohol queda volatilizado al añadirle el agua hirviendo, y además recuerdan su efecto sedante (algo primordial considerando que el momento ideal de tomarse un hot toddy es justo antes de irse a la cama), sin olvidar sus propiedades como ‘potenciador del bienestar psicológico’, lo que también facilita la curación.

Como es difícil no plegarse ante tan convincentes argumentos y porque he probado sus beneficios en mis propias carnes (hace una semana contraje un resfriado vírico galopante y he sobrevivido a base de ‘hot toddies’), me siento en la obligación moral de unirme al grupo de defensores de esta, digamos, ‘receta de la abuela 2.0’, con todos sus ingredientes (incluyendo el ‘agua de vida’). Y por si fueran pocos los beneficios de la mezcla caliente de miel, limón y whiskey, el clavo tiene ciertos atributos analgésicos, con lo que no hay color: elegir la opción tradicional deja a ‘paracetamoles y aspirinas’ relegados a la categoría de meras chuches…

----

Que conste que no estoy haciendo apología del consumo de alcohol, …pero con medicinas como esta …¡no me importaría pillar un resfriado todas las semanas…!

13 comentarios:

  1. Claro que si, estilo el típico "ponche" de la abuela con: miel, leche, yema de huevo y bebida alcohólica (coñac, whiskey, ron, brandy,...). Al final casi todo lo tradicional surte tanto efecto o más que las medicinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerle caso a las abuelas que son muy sabias. Además, estos remedios caseros son igual de efectivos y, aunque parezca mentira, dañan menos el hígado.

      Eliminar
  2. Por favor, un limón, eso mata el sabor, vaya mamarrachada. Si yo inventara un remedio sería 100% efectivo y mejor que eso, pero no quiero torpedear la carrera de los licenciados en químicas y farmacia, ni hacer competencia a Bayer.

    Un limón, por el amor de mi sudor.

    LH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra 'mamarrachada' te delata, jajaja

      Eliminar
    2. El limón no es por el sabor, mamarracho, sino por sus propiedades antimicrobianas, aparte de la vitamina c. Se trata de matar el resfriado.

      Ya una vez recuperados nos cuidamos el sabor.

      Eliminar
    3. Entonces me estoy sanando con la mamarachada de limón, jengibre y miel...
      Y los medicamentos de la farmacia no me hacen nada!!! 🤔🤔🤔🤔

      Eliminar
  3. Como que "mas famoso en Irlanda"?????? Obviamente no sabes de que hablas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la frase de la que hablas lleva incorporada el adverbio 'CASI' con lo que el sentido de la misma está abierto a diferentes interpretaciones. En cualquier caso si me demuestras razonadamente que me he equivocado, no tengo ningún problema en hacer la rectificación necesaria. Si lo haces de forma 'no anónima' sería también de agradecer.

      Eliminar
  4. Yo, lo he provado, y me puse peor y encima me quitaron el carne de coche en un control. Pero esta bueno, y además lo utilizo en mis botellones para mantener a mis amigos sanos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un resfriado que me está matando y no se cura con nada,voy seguir tus sabios consejos, imagino que la dosis debe de ir de acuerdo a tu nivel de infección... creo que con media botella mato hasta los Virus pasados un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, podrias decirme si aun se mantiene la prohibicion de comprar alcohol en viernes santo? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Oye! Pues sienta de maravilla, lo hice tal cual y lo tomé antes de dormir,he dormido muy muy bien. Ademas el sabor es agradable.Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de beber uno, primero mezcle lo que encontré (miel, whisky, limón y té hirviendo) y después di con esta historia...vamos a ver que tal la artillería pesada! Saludos!

    ResponderEliminar